Artigas, Pachacuti, Trenes y Flotas

Envié el siguiente comentario a "La Tercera" el 31/05/2009 a las 21:43, cuando en Chile eran las 15:43

La Tercera - Comentarios

"31/05/2009 - 15:43 | Rafael Meza
Como chileno, yo soy partidario de que Chile y Perú tengan salida al Atlántico. Ello se puede lograr respetando los límites y las soberanías vigentes. También soy partidario de que Bolivia y Paraguay tengan salida al Atlántico y al Pacífico. Ello se puede conseguir con un super tren, entre el futuro puerto uruguayo de Artigas y el futuro puerto chileno-peruano de Pachacuti. Ambos puertos pueden quedar sobre islas artificiales. Más sobre ello se puede leer buscando por Arcosambo."



Los antecedentes que explican esta propuesta se encuentran más abajo en este mismo sitio, donde mis textos "Islas artificiales modelo danés Peberholm" y "Tren Bioceánico entre Artigas y Pachacuti" se refieren a islas-puertos y a 10 puntos que fueron publicados en el foro de "Noticias Bolivianas" y en "La Segunda", en Julio de 2004.


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Trenes


El punto 2 especificaba lo siguiente en 2004:


"2. Se crea una empresa multinacional sudamericana (EMS), con 10 paises sudamericanos como accionistas. Estos países son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela."


El punto 8 especificaba lo siguiente en 2004:


"8. La empresa multinacional sudamericana EMS explota y administra el movimiento de containers y de pasajeros entre ambos oceános."



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Flotas


Considerando que la Sinergia se produce cuando la suma de dos o más fuerzas combinadas, supera a la suma de las mismas fuerzas separadas, es evidente que 10 países sudamericanos podrían lograr Sinergias múltiples, al trabajar en conjunto.


Por ello he escrito en otros sitios sobre lograr un super tren bioceánico y una super flota mercante Sudamericana, con 10 paises accionistas y con tripulantes de todos esos países.



He agregado que eventualmente se podría crear una Fuerza de Tarea (inicio de una flota de guerra combinada de 10 naciones sudamericanas, para misiones de paz de la ONU), además de cordones con barrios industriales y parques científico-tecnológicos multinacionales sudamericanos, a lo largo y ancho de nuestro sub-continente.


También he expresado que una de las muchas misiones de esa Fuerza conjunta, en colaboración con la ONU, podría ser mantener a raya la piratería en mares internacionales. Eso ocurriría en especial, cuando se trata de custodiar vias marítimas utilizadas por la futura super flota mercante Sudamericana.


Todos los paises de Sudamérica obtendrían ventajas y las 10 respectivas marinas de guerra participarían de una "Fuerza de Tarea conjunta", con proyecciones industriales de alta tecnología.


Cordiales saludos
Rafael Meza


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