SABS-44 Sydamerika & Skandinavien

Martes 27 de octubre de 2015



Cerca del final de mi escrito anterior ”Super Tren Bioceánico” del 4 de octubre de 2015, expresé que mi posición actual es la de imaginar ”Soberanía Bioceánica” (SB) para los 10 paises que yo quisiera ver integrando este anteproyecto. Agregué que sobre ese tema SB pienso referirme más adelante.

En las semanas transcurridas desde que publiqué ese texto en este blog, fuí incorporando un razonamiento que he tenido presente durante varios años, pero que finalmente opté por agregar decididamente. Se trata de intentar lograr una colaboración multinacional entre los 10 países de Sudamerica mencionados y los 4 países escandinavos (Islandia, Dinamarca, Noruega y Suecia).

Recordé que el primer escrito de este blog fué ”Tren Bioceánico entre Artigas y Pachacuti”, del 10 de mayo de 2009.

Allí me referí a mis escritos originales del año 2004 sobre este tema, que fueron publicados en el ”Foro de Noticias Bolivianas” y en el diario chileno ”La Segunda”. De los puntos especificados hace ya más de 10 años vuelvo a copiar ahora el número 2 y el número 3, es decir:

Punto 2
Se crea una empresa multinacional sudamericana (EMS), con 10 paises sudamericanos como accionistas. Estos países son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Punto 3
Cada país sería dueño del 10% de dicha empresa. La mitad de las acciones de cada país serían del respectivo Estado y la otra mitad sería de intereses privados del respectivo país. El modelo tendría semejanzas con el de la Scandinavian Airlines System (SAS), donde las empresas aéreas dueñas de SAS, es decir la DDL de Dinamarca, la DNL de Noruega y la ABA de Suecia son 50% estatales y 50% privadas.”

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SAS, SABS y 44

Noté que las mismas tres letras de la sigla SAS pueden también representar las palabras Sydamerica, Arco y Skandinavien. Observé que ARCO en danés equivale a BUE, en noruego equivale a ARC y en sueco equivale a BÅG. De allí pensé en la sigla SAS ligeramente modificada a SABS, que incorpora la inicial B de Bue y de Båg.

SABS-44 se refiere entonces a: Sydamerika, Arco, Båg & Skandinavien 44

Todo ello puede verse en las tres imágenes iniciales, donde incluí copias relacionadas con un ARCO de flecha y un arc-bue-båg que simboliza el perfil tipo arco de un navío vikingo.

Enseguida agregué el número 44 que para mí personalmente simboliza mi querido pueblo natal ”San Vicente de Tagua Tagua”, en Chile central. La palabra Tagua equivale al número 4 en idioma quechua. Ello se debe que muy cerca de mi pueblo existía la ex ”Laguna de Tagua Tagua”, que correspondía al punto más austral del Imperio Inca (Taguantinsuyu).

En el caso de la nueva sigla SABS-44 yo pienso en las siguientes 4 agrupaciones territoriales, con 4 territorios por agrupación:

A - Los 4 Suyos (reinos) del desaparecido imperio de los 4 reinos (Taguantinsuyu), es decir:

Antisuyo (Anti Suyu) al este
Chinchaysuyo (Chinchay Suyu) al norte
Collasuyo (Qulla Suyu) al sur
Contisuyo (Kunti Suyu) al oeste

B - Los 4 Estados de Sudamérica y sus capitales, previos a la Independencia:

Império del Brasil (Rio de Janeiro)
Virreinato de Nueva Granada (Santafé, actual Bogotá)
Virreinato del Perú (Lima)
Virreinato del Río de la Plata (Buenos Aires

C - Los 4 países Escandinavos:

Islandia
Dinamarca
Noruega
Suecia

D - Los 4 países asociables al Rio Paraná y enseguida al Rio de la Plata:

Argentina
Brasil
Paraguay
Uruguay

Estos 4 países participaron en la ”Guerra do Paraguai” (nombre aplicado en Brasil) o ”Guerra de la Triple Alianza” (en castellano), entre 1864 y 1870.

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Extensión del modelo SAS

En el llamado ”Punto 3” algo más arriba, yo recordé lo siguiente:

”El modelo tendría semejanzas con el de la Scandinavian Airlines System (SAS), donde las empresas aéreas dueñas de SAS, es decir la DDL de Dinamarca, la DNL de Noruega y la ABA de Suecia son 50% estatales y 50% privadas.”

La extensión que propongo ahora incluiría 14 países, es decir 10 de ellos sudamericanos y 4 de ellos escandinavos. La readaptación de los porcentajes, así como de las posibilidades de establecer colaboración técnica, científica, financiera, organizativa y administrativa queda así aquí planteada.

Agrego que imagino este ”Super Tren Bioceánico” como un proyecto de muchas fases, que podrían llevarse a cabo sucesivamente, durante varios decenios. Reconozco que veo muy difícil su realización, debido a que se trata de muchísimas voluntades que necesitarían colaborar para generar la Sinergia necesaria.

Aún así, yo no descarto que durante un lejano dia luminoso, nuestros descendientes podrían ponerse de acuerdo sobre lo que he llamado de ”ArcoSambo” (Arco Sudamericano Multinacional Bioceánico). Aunque no llegue a ser algo idéntico a lo que he resumido en varios textos escritos durante más de 10 años, tampoco descarto que al menos algunos de los elementos indicados sean incorporados en una visión futura mucho más amplia.

”Sambo” es en sueco una abreviación de ”Samboende”, palabra que entre sus acepciones tiene la de ”Convivencia”. Asocio ahora ello con Colaboración y con Sinergia entre 14 países.

Supongo también que lo menos que se podría lograr con estos intentos, sería una comparación paulatina entre los sueños potenciales incluídos en este ahora llamado ”Anteproyecto SABS-44” y la verdadera realidad histórica que se irá revelando en el futuro. Ese futuro será conocido por mis nietos suecos y por sus descendientes. Mis hijas y nietos tienen raíces tanto brasileñas (Atlántico) como chilenas (Pacífico) y sabemos que en Escandinavia hay muchos otros descendientes de inmigrantes sudamericanos.

Reitero que el tema sobre una eventual ”Soberanía Bioceánica” (SB) para los 10 paises sudamericanos queda pendiente. Tengo algunas propuestas en marcha, pero todo ello lo dejo madurando para tal vez ser publicado algo más tarde.

Salvo error u omisión.

Cordiales saludos
Rafael Meza


Super Tren Bioceánico

 Domingo 4 de octubre de 2015



El primer borrador de este escrito quedó listo para publicar el domingo 21 de julio de 2013. No recuerdo la sumatoria de motivos que me llevaron a esperar hasta ”mañana”, pero lo concreto es que evidentemente NO lo incluí en este blog ArcoSambo hace más de 2 años.

Mi interés por el tema bioceánico se ha reactivado parcialmente, desde que se hizo conocido el fallo preliminar de la Corte de la Haya, el 24 de septiembre de 2015. Durante varios dias he seguido algunas informaciones de prensa al respecto y hoy domingo 4 de octubre decidí dar un primer paso para re-actualizar el contenido original del siguiente texto.

Algunos párrafos escritos en el año 2013 han perdido actualidad y por ello los he excluído. Lo esencial es que esto de un ”Super Tren Bioceánico” se refiere a una proposición sobre política y colaboración internacional, con raíces en el llamado ”ArcoSambo Bioceánico”.

De esta forma intento rejuvenecer mi propuesta de una via de comunicación rápida entre ambos océanos.

Vuelvo a imaginar que en algún momento futuro se podría iniciar un pre-estudio de factibilidad de este proyecto, siendo esta vez Chile el socio que invite a las demás naciones beneficiarias a participar del anteproyecto.

Yo, Rafael Meza, publiqué un resúmen de esta iniciativa hace ya más de 11 años en tres sitios. En julio de 2004 apareció en el ex-portal de "Noticias Bolivianas" (que incluía los principales períódicos de ese vecino país). Además se incluyó en mi ex-sitio "arcosambo.tk" y en el diario chileno "La Segunda".

Después de iniciar este blog fuí sucesivamente agregando más detalles e ilustraciones. El primer escrito del blog se tituló ”Tren Bioceánico entre Artigas y Pachacuti” y fué publicado el 10 de mayo de 2009, en dias cuando yo apoyaba la candidatura presidencial del ex-senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Allí se puede leer como punto 6:

”6. Se construye un super ferrocarril entre Puerto Artigas y Puerto Pachacuti, que pase por los siguientes países: Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile.”

De ese super sistema ferroviario se beneficiarían también Colombia, Ecuador y Venezuela.

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Transporte e Industrialización

Una via rápida y expedita de comunicación entre ambos puertos, permitiría no solo el movimiento de carga y pasajeros, sino que también el establecimiento de alianzas empresariales sudamericanas, de carácter privado, público y mixto.



El norte de Chile se beneficiaría de múltiples fuentes de trabajo que podrían generar bienes  exportables no tradicionales, en nuevos polos industriales. Esos barrios científicos y tecnológicos adquirirían equipos y componentes desde todas las regiones de Chile. Cada uno de los 10 paises mencionados tendría ventajas similares, al contar con barrios científicos y tecnológicos propios.

Se esa forma se ampliarían los mercados internos de Sudamérica y se usaría Sinergia al exportar en conjunto hacia otras regiones del mundo.

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Pachacuti

Escogí ese nombre para la isla-puerto del lado Pacífico, debido a que importantes dirigentes políticos de Chile descienden del emperador inca Pachacuti. Se trata de personajes de Derecha, Centro e incluso de extrema derecha. En mi segmento ”Mandatarios chilenos y Pachacuti” del 22 de  abril de 2011 agregué 16 nombres históricos bien documentados.

Creo que algo más de investigación genealógica revelaría incluso a dirigentes izquierdistas que tienen a Pachacuti en sus respectivos árboles genealógicos. Algo similar ocurre con alta probabilidad en todos los demás paises y territorios que constituían el antiguo Imperio Inca Taguantinsuyu.

Actualmente existe gran experiencia en la perforación de túneles de alta montaña, pero un trazado de tal envergadura tomaría varios decenios. Nada impide comenzar con trenes tradicionales y con rutas de más largo recorrido relativo.



Enseguida, en diversas etapas se irían acortando las distancias via túneles y puentes avanzados. Considero que uno de los mayores efectos positivos secundarios, sería el paulatino fortalecimiento de un espíritu de colaboración mutua entre países limítrofes. No descarto por ello que surjan futuros trenes de levitación magnética, fabricados por empresas multinacionales sudamericanas.

Varios textos que publiqué en este blog hasta el 22 de abril de 2011, contienen mayores detalles sobre esta visión de largo alcance. Agrego unas líneas copiadas de mi lista con 10 puntos, el 10 de mayo de 2009:

”También es obvio que esto no resuelve la aspiración boliviana de soberanía, pero en el punto 1 se plantea que cada país continúa con su propia estrategia futura.”

En los más de 4 años transcurridos desde que escribí mi texto anterior sobre ”Pachacuti y ex-Presidentes Frei” en abril de 2011, he continuado dedicando atención al tema ”Soberanía”. De esa forma mi posición actual es la de imaginar ”Soberanía Bioceánica” (SB) para los 10 paises que yo quisiera ver integrando este anteproyecto. Sobre ese tema SB pienso referirme más adelante.

Deseo que sea posible generar buena disposición entre individuos, gobiernos y organizaciones. Un arco ferroviario de esta naturaleza podría llegar a ser visto como una auténtica solución win-win-win, donde todos ganarían a corto, mediano y largo plazo.

Salvo error u omisión.

Cordiales saludos
Rafael Meza

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