SABS-44 Sydamerika & Skandinavien

Martes 27 de octubre de 2015



Cerca del final de mi escrito anterior ”Super Tren Bioceánico” del 4 de octubre de 2015, expresé que mi posición actual es la de imaginar ”Soberanía Bioceánica” (SB) para los 10 paises que yo quisiera ver integrando este anteproyecto. Agregué que sobre ese tema SB pienso referirme más adelante.

En las semanas transcurridas desde que publiqué ese texto en este blog, fuí incorporando un razonamiento que he tenido presente durante varios años, pero que finalmente opté por agregar decididamente. Se trata de intentar lograr una colaboración multinacional entre los 10 países de Sudamerica mencionados y los 4 países escandinavos (Islandia, Dinamarca, Noruega y Suecia).

Recordé que el primer escrito de este blog fué ”Tren Bioceánico entre Artigas y Pachacuti”, del 10 de mayo de 2009.

Allí me referí a mis escritos originales del año 2004 sobre este tema, que fueron publicados en el ”Foro de Noticias Bolivianas” y en el diario chileno ”La Segunda”. De los puntos especificados hace ya más de 10 años vuelvo a copiar ahora el número 2 y el número 3, es decir:

Punto 2
Se crea una empresa multinacional sudamericana (EMS), con 10 paises sudamericanos como accionistas. Estos países son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Punto 3
Cada país sería dueño del 10% de dicha empresa. La mitad de las acciones de cada país serían del respectivo Estado y la otra mitad sería de intereses privados del respectivo país. El modelo tendría semejanzas con el de la Scandinavian Airlines System (SAS), donde las empresas aéreas dueñas de SAS, es decir la DDL de Dinamarca, la DNL de Noruega y la ABA de Suecia son 50% estatales y 50% privadas.”

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SAS, SABS y 44

Noté que las mismas tres letras de la sigla SAS pueden también representar las palabras Sydamerica, Arco y Skandinavien. Observé que ARCO en danés equivale a BUE, en noruego equivale a ARC y en sueco equivale a BÅG. De allí pensé en la sigla SAS ligeramente modificada a SABS, que incorpora la inicial B de Bue y de Båg.

SABS-44 se refiere entonces a: Sydamerika, Arco, Båg & Skandinavien 44

Todo ello puede verse en las tres imágenes iniciales, donde incluí copias relacionadas con un ARCO de flecha y un arc-bue-båg que simboliza el perfil tipo arco de un navío vikingo.

Enseguida agregué el número 44 que para mí personalmente simboliza mi querido pueblo natal ”San Vicente de Tagua Tagua”, en Chile central. La palabra Tagua equivale al número 4 en idioma quechua. Ello se debe que muy cerca de mi pueblo existía la ex ”Laguna de Tagua Tagua”, que correspondía al punto más austral del Imperio Inca (Taguantinsuyu).

En el caso de la nueva sigla SABS-44 yo pienso en las siguientes 4 agrupaciones territoriales, con 4 territorios por agrupación:

A - Los 4 Suyos (reinos) del desaparecido imperio de los 4 reinos (Taguantinsuyu), es decir:

Antisuyo (Anti Suyu) al este
Chinchaysuyo (Chinchay Suyu) al norte
Collasuyo (Qulla Suyu) al sur
Contisuyo (Kunti Suyu) al oeste

B - Los 4 Estados de Sudamérica y sus capitales, previos a la Independencia:

Império del Brasil (Rio de Janeiro)
Virreinato de Nueva Granada (Santafé, actual Bogotá)
Virreinato del Perú (Lima)
Virreinato del Río de la Plata (Buenos Aires

C - Los 4 países Escandinavos:

Islandia
Dinamarca
Noruega
Suecia

D - Los 4 países asociables al Rio Paraná y enseguida al Rio de la Plata:

Argentina
Brasil
Paraguay
Uruguay

Estos 4 países participaron en la ”Guerra do Paraguai” (nombre aplicado en Brasil) o ”Guerra de la Triple Alianza” (en castellano), entre 1864 y 1870.

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Extensión del modelo SAS

En el llamado ”Punto 3” algo más arriba, yo recordé lo siguiente:

”El modelo tendría semejanzas con el de la Scandinavian Airlines System (SAS), donde las empresas aéreas dueñas de SAS, es decir la DDL de Dinamarca, la DNL de Noruega y la ABA de Suecia son 50% estatales y 50% privadas.”

La extensión que propongo ahora incluiría 14 países, es decir 10 de ellos sudamericanos y 4 de ellos escandinavos. La readaptación de los porcentajes, así como de las posibilidades de establecer colaboración técnica, científica, financiera, organizativa y administrativa queda así aquí planteada.

Agrego que imagino este ”Super Tren Bioceánico” como un proyecto de muchas fases, que podrían llevarse a cabo sucesivamente, durante varios decenios. Reconozco que veo muy difícil su realización, debido a que se trata de muchísimas voluntades que necesitarían colaborar para generar la Sinergia necesaria.

Aún así, yo no descarto que durante un lejano dia luminoso, nuestros descendientes podrían ponerse de acuerdo sobre lo que he llamado de ”ArcoSambo” (Arco Sudamericano Multinacional Bioceánico). Aunque no llegue a ser algo idéntico a lo que he resumido en varios textos escritos durante más de 10 años, tampoco descarto que al menos algunos de los elementos indicados sean incorporados en una visión futura mucho más amplia.

”Sambo” es en sueco una abreviación de ”Samboende”, palabra que entre sus acepciones tiene la de ”Convivencia”. Asocio ahora ello con Colaboración y con Sinergia entre 14 países.

Supongo también que lo menos que se podría lograr con estos intentos, sería una comparación paulatina entre los sueños potenciales incluídos en este ahora llamado ”Anteproyecto SABS-44” y la verdadera realidad histórica que se irá revelando en el futuro. Ese futuro será conocido por mis nietos suecos y por sus descendientes. Mis hijas y nietos tienen raíces tanto brasileñas (Atlántico) como chilenas (Pacífico) y sabemos que en Escandinavia hay muchos otros descendientes de inmigrantes sudamericanos.

Reitero que el tema sobre una eventual ”Soberanía Bioceánica” (SB) para los 10 paises sudamericanos queda pendiente. Tengo algunas propuestas en marcha, pero todo ello lo dejo madurando para tal vez ser publicado algo más tarde.

Salvo error u omisión.

Cordiales saludos
Rafael Meza

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