Tren Bioceánico entre Artigas y Pachacuti

Super Tren Bioceánico entre Puerto Artigas y Puerto Pachacuti

En Julio de 2004 publiqué una propuesta bioceánica en el "Foro de Noticias Bolivianas", en un sitio web propio que ya está desactivado (arcosambo.tk) y en un Foro del diario La Segunda.


La versión en el diario chileno se encuentra todavía activa en Internet:


Foro de La Segunda, 22 de Julio de 2004

En esos dias, el Presidente de Bolivia era don Carlos Diego Mesa Gisbert y algunos de los comentarios contra Meza o Mesa en la página de La Segunda, parecían dirigidos al señor Presidente y no a mí, que también soy miembro de los Mesa/Meza del mundo.


Copiaré integramente ese texto a continuación y agregaré varias de las ilustraciones que utilicé en arcosambo.tk y que todavía tengo archivadas.


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Esto fué lo publicado en "Noticias Boliviana", "arcosambo.tk" y "La Segunda" en julio 22 de 2004. Agrego imágenes que aparecían en mi versión web:


Rafael Meza 08:39:12, 22/07/2004, Chile


"ArcoSambo - Arco Sudamericano Multinacional Bioceánico



La realidad de los hechos ha conducido a que el tema mar-gas ha quedado como "radioactivo" por tiempo indefinido. Personalmente creo que es tiempo de dar vuelta la hoja, de que Chile entienda que el gas boliviano no es una solución energética viable, y de que Bolivia entienda que la soberanía chilena no está a la venta.


Opino que Chile debería dedicar más atención a los recursos energéticos renovables de la naturaleza chilena y deseo que Bolivia y Perú tengan el mayor éxito con sus proyectos conjuntos relativos al gas natural.


Una vez definida mi posición con respecto a gas y soberanía, propongo una visión preliminar encaminada a avanzar en la integración subcontinental. Se trata de una batería de ideas que han "estado en el aire" y que tienen elementos reconocibles.


Lo único que he hecho ha sido buscar los mínimos comunes denominadores y en el momento de dibujar el resultado percibí que me resultó un perfecto ARCO. Paulatinamente opté por usar esa palabra como un símbolo de sinergia y fuerza.


He puesto esas imágenes en la siguiente página:


www.arcosambo.tk


(Esa dirección está ahora inactiva, en 2009). Continúo copiando mi texto de 2004:


Aquí vá el punteo pragmático que seguramente no dejará satisfecho a nadie, pero que posiblemente permita vislumbrar un paso en el camino de la integración práctica:


1. Cada país continúa con sus reivindicaciones a mediano y largo plazo, pero por el momento se intenta lograr resultados prácticos cuanto antes. Por ello se mantienen los mapas y las soberanías existentes hasta el presente, al discutir la siguiente visión.


2. Se crea una empresa multinacional sudamericana (EMS), con 10 paises sudamericanos como accionistas. Estos países son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


3. Cada país sería dueño del 10% de dicha empresa. La mitad de las acciones de cada país serían del respectivo Estado y la otra mitad sería de intereses privados del respectivo país. El modelo tendría semejanzas con el de la Scandinavian Airlines System (SAS), donde las empresas aéreas dueñas de SAS, es decir la DDL de Dinamarca, la DNL de Noruega y la ABA de Suecia son 50% estatales y 50% privadas.


4. Se construye un megapuerto frente al Océano Atlántico en Uruguay, con el nombre de "Puerto Artigas".


5. Se construye un megapuerto similar frente al Océano Pacífico, mitad en territorio chileno, mitad en territorio peruano, con el nombre de "Puerto Pachacuti". El Emperador Pachacuti Inca Yupanqui es antepasado común de millones de ciudadanos andinos y al menos 15 Presidentes de Chile descienden documentadamente de Pachacuti.






6. Se construye un super ferrocarril entre Puerto Artigas y Puerto Pachacuti, que pase por los siguientes países: Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile.


7. La empresa multinacional sudamericana EMS financia, diseña y construye las infraestructuras portuarias y ferroviarias.


8. La empresa multinacional sudamericana EMS explota y administra el movimiento de containers y de pasajeros entre ambos oceános.


9. Los países sudamericanos del Atlántico adquieren una salida al Pacífico, al mismo tiempo que los países sudamericanos del Pacífico adquieren una salida al Atlántico.


10. Bolivia y Paraguay adquieren una salida al Atlántico y otra salida al Pacífico.



Tengo claro que algunos de estos puntos afectan negativamente las aspiraciones de cada individuo, partiendo de la constatación de que es casi imposible que estatizadores y privatizadores se pongan de acuerdo. También es obvio que esto no resuelve la aspiración boliviana de soberanía, pero en el punto 1 se plantea que cada país continúa con su propia estrategia futura.


Esta visión solo pretende resolver un problema apremiante para nuestro subcontinente, haciendo más fácil su financiamiento entre 10 paises y otorgando a cada país IGUAL PESO DECISIVO, independientemente de su tamaño, su población y su situación económica contemporánea.


No es necesario especificar algo que cae por su propio peso, cual es que con la existencia de ese Arco de transportes se abre un cinturón continental a otros tipos de empresas multinacionales sudamericanas.


Como usted puede comprobar, casi todos los elementos nombrados han surgido a lo largo de los años y han sido planteados por innumerables individuos y organizaciones de diferentes países. Si le preocupan las dificultades de realizar todos esos puntos, le propongo que no lo tome tan en serio. Lo más probable es que no sea tomado en cuenta por personas con poder de decisión.


Si usted es contrario a las transnacionales, no olvide que aquí se trata de una multinacional sudamericana EMS, tanto estatal como privada.


Saludos,
Rafael Meza"


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