Islas artificiales modelo danés Peberholm

El fenómeno de "Sincronicidad" se produce cuando surgen coincidencias sin causa y efecto.

Una sincronicidad puede ocurrir cuando uno vé por ejemplo la palabra "esperanza" escrita sobre un gran afiche y al mismo tiempo se escucha la palabra "esperanza" incluída en una canción que se escucha desde alguna radio con alto volúmen.


Un caso de sincronicidad que me hace recordar una fecha importante, ocurrió cuando mi querido padre Rafael falleció en Chile. Eso ocurrió cuando en el país donde vivo, era el Dia de Rafael.


Otro caso de sincronicidad es para mi el hecho de que salí por primera vez de Chile en avión, un cierto dia, mes y año. La segunda vez que salí de Chile lo hice también en avión, en el mismo dia y el mismo mes que la primera vez, pero exactamente 10 años después. Son meras coincidencias, sin más valor que el de ser algo curioso.


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Puertos


Ahora que he explicado el fenómeno de sincronicidad, agrego que he estado escribiendo sobre islas en los últimos dias y que el viernes 8 publiqué un tema relacionado con islas flotantes.


Entre los textos que he estado preparando hay uno que se refiere a los Puertos Artigas y Pachacuti, sobre los cuales ya publiqué otro texto en Julio de 2004. Ese escrito se encuentra todavía en un Foro de "La Segunda" y lo reproduje más abajo en este mismo sitio, bajo el título "Tren Bioceánico entre Artigas y Pachacuti".


La sincronicidad consiste en que posteriormente he completado esa idea con dos islas artificiales, una en el Atlántico frente a la costa de Uruguay y otra en el Pacífico, frente a las costas de Chile y Perú.


Esta última idea no ha sido original, pues me surgió hace varios meses, al escribir una carta a Chile, donde me refería a un puente carretero y ferroviario entre Dinamarca y Suecia, cuyo nombre es "Puente de Öresund":




La parte inferior muestra el lado sueco. A la distancia se vé el lado danés, que es alcanzado via un túnel submarino. El tren y las carreteras llegan a una isla artificial llamada "Peberholm". Allí todas las vias entran a un túnel y llegan a la costa danesa bajo mar y  tierra. Enseguida hay varias soluciones, tipo una estación subterránea.


Aquí se vé la isla Peberholm desde el lado danés y el puente hacia Suecia se vé en segundo plano:




Basado en esa idea, yo he pensado en que ambos puertos mencionados en mi propuesta Arcosambo de 2004 (Artigas y Pachacuti), podrían quedar sobre islas alejadas de la costa, para evitar problemas con la baja profundidad de la costa.


El super tren podría llegar a las islas via un puente o desde un túnel. Un túnel submarino tendría la ventaja de que soportaría mejor el peso de muchos carros ferroviarios de carga, llenos de pesados containers. Incluso camiones podrían llegar por el túnel.


Eso haría que un eventual puente para automóviles, podría ser más liviano. Siempre existe además la posibilidad de tener transbordadores o ferries.


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Sincronicidad y La Tercera


En la mañana de ayer sabado 9 pensé varias veces en islas diversas y me surgió una vez más en tema de los puertos-islas en los extremos de un super tren bioceánico.


Estuve gran parte del mismo sabado 9 en otro barrio y decidí despedirme y regresar para continuar escribiendo un texto sobre Turismo. Al llegar dí una mirada en La Tercera Online y quedé estupefacto al leer la siguiente noticia:


Arquitectos chilenos proponen túnel de 150 km


"Arquitectos chilenos proponen túnel de 150 km para dar salida al mar a Bolivia


Utópica o no, la idea es que la estructura termine en una isla hecha del material excavado. Desde ahí se proyectaría la zona marítima en disputa con Perú, que pasaría a ser de los tres países.


por Gracia M. Rodrigo - 09/05/2009 - 12:39"



Yo la debo haber leído dentro de la hora siguiente a que fué publicada a las 12:39 de Chile, cuando aquí eran las 18:39. Estimo que yo llegué de regreso entre las 19 y las 20 horas del sabado 9.


Entre las principales diferencias con mi idea sobre islas atlántica y pacífica puedo nombrar:


- Yo he pensado en una isla compartida entre Chile y Perú. En caso de falta de interés por parte de Perú, he pensado en una isla-puerto totalmente chilena. Por el lado atlántico sería una isla uruguaya, que quedaría "neutral" entre Brasil y Argentina.


- Como expliqué en mi idea ArcoSambo de 2004, los límites y las soberanías no se cambiarían. Los países sudamericanos del Atlántico adquieren una salida al Pacífico, al mismo tiempo que los países sudamericanos del Pacífico adquieren una salida al Atlántico. Bolivia y Paraguay adquieren una salida al Atlántico y otra salida al Pacífico.


- Eso implica que mi idea de túnel es similar a la Dinamarca, es decir un túnel relativamente corto entre la costa y la isla.


- Los trenes llegarían a las respectivas costas por líneas ferroviarias sobre tierra. Ahí continuarían via túnel o/y puente. En el caso del puente de Öresund descrito encima, se trata de un puente con 4 pistas para vehículos por encima. Por debajo hay dos líneas ferroviaras:




Por encima están las pistas carreteras:



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Más islas


La sincronicidad ocurrida el sabado 9, cuando yo seguía pensando en las islas a que me había referido en otro sitio el dia viernes 8, ocurrió al leer el artículo de La Tercera, posiblemente dentro de la hora siguiente en que fué publicado.


Aparte de islas artificiales fijas, pienso a menudo en "nuevas" islas naturales y artificiales a lo largo de la costa chilena.

Ese tema lo he tocado ya parcialmente con algunas personalidades a partir de hace más de un año, a raíz de las preparaciones del Bicentenario del natalicio de Charles Darwin, quien vió islas naturales (flotantes) en Chile, el dia 13 de septiembre de 1833.


Muy, muy cerca del lugar donde el joven Darwin observó esas misteriosas islas, nací yo en el siglo XX. Se trata de un fenómeno que me ha fascinado desde niño, cuando mi padre me habló sobre esas islas ya desaparecidas.


Hace algunos años entregué diversas informaciones sobre el eventual orígen de esas islas de mi zona, a un investigador que posteriormente incluyó parte de esos datos en un par de libros. Este es uno de ellos:


Floating Islands - Islas Flotantes


Esas islas flotantes naturales de mi zona natal se llamaban localmente "chivines de Tagua Tagua". Termino comentando que considero a los témpanos de hielo, como islas flotantes naturales, al menos mientran mantengan su hielo polar original. Dedico tiempo a imaginar transporte de icebergs y diversas aplicaciones para esos.


Saludos
Rafael Meza


Tren Bioceánico entre Artigas y Pachacuti

Super Tren Bioceánico entre Puerto Artigas y Puerto Pachacuti

En Julio de 2004 publiqué una propuesta bioceánica en el "Foro de Noticias Bolivianas", en un sitio web propio que ya está desactivado (arcosambo.tk) y en un Foro del diario La Segunda.


La versión en el diario chileno se encuentra todavía activa en Internet:


Foro de La Segunda, 22 de Julio de 2004

En esos dias, el Presidente de Bolivia era don Carlos Diego Mesa Gisbert y algunos de los comentarios contra Meza o Mesa en la página de La Segunda, parecían dirigidos al señor Presidente y no a mí, que también soy miembro de los Mesa/Meza del mundo.


Copiaré integramente ese texto a continuación y agregaré varias de las ilustraciones que utilicé en arcosambo.tk y que todavía tengo archivadas.


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Esto fué lo publicado en "Noticias Boliviana", "arcosambo.tk" y "La Segunda" en julio 22 de 2004. Agrego imágenes que aparecían en mi versión web:


Rafael Meza 08:39:12, 22/07/2004, Chile


"ArcoSambo - Arco Sudamericano Multinacional Bioceánico



La realidad de los hechos ha conducido a que el tema mar-gas ha quedado como "radioactivo" por tiempo indefinido. Personalmente creo que es tiempo de dar vuelta la hoja, de que Chile entienda que el gas boliviano no es una solución energética viable, y de que Bolivia entienda que la soberanía chilena no está a la venta.


Opino que Chile debería dedicar más atención a los recursos energéticos renovables de la naturaleza chilena y deseo que Bolivia y Perú tengan el mayor éxito con sus proyectos conjuntos relativos al gas natural.


Una vez definida mi posición con respecto a gas y soberanía, propongo una visión preliminar encaminada a avanzar en la integración subcontinental. Se trata de una batería de ideas que han "estado en el aire" y que tienen elementos reconocibles.


Lo único que he hecho ha sido buscar los mínimos comunes denominadores y en el momento de dibujar el resultado percibí que me resultó un perfecto ARCO. Paulatinamente opté por usar esa palabra como un símbolo de sinergia y fuerza.


He puesto esas imágenes en la siguiente página:


www.arcosambo.tk


(Esa dirección está ahora inactiva, en 2009). Continúo copiando mi texto de 2004:


Aquí vá el punteo pragmático que seguramente no dejará satisfecho a nadie, pero que posiblemente permita vislumbrar un paso en el camino de la integración práctica:


1. Cada país continúa con sus reivindicaciones a mediano y largo plazo, pero por el momento se intenta lograr resultados prácticos cuanto antes. Por ello se mantienen los mapas y las soberanías existentes hasta el presente, al discutir la siguiente visión.


2. Se crea una empresa multinacional sudamericana (EMS), con 10 paises sudamericanos como accionistas. Estos países son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


3. Cada país sería dueño del 10% de dicha empresa. La mitad de las acciones de cada país serían del respectivo Estado y la otra mitad sería de intereses privados del respectivo país. El modelo tendría semejanzas con el de la Scandinavian Airlines System (SAS), donde las empresas aéreas dueñas de SAS, es decir la DDL de Dinamarca, la DNL de Noruega y la ABA de Suecia son 50% estatales y 50% privadas.


4. Se construye un megapuerto frente al Océano Atlántico en Uruguay, con el nombre de "Puerto Artigas".


5. Se construye un megapuerto similar frente al Océano Pacífico, mitad en territorio chileno, mitad en territorio peruano, con el nombre de "Puerto Pachacuti". El Emperador Pachacuti Inca Yupanqui es antepasado común de millones de ciudadanos andinos y al menos 15 Presidentes de Chile descienden documentadamente de Pachacuti.






6. Se construye un super ferrocarril entre Puerto Artigas y Puerto Pachacuti, que pase por los siguientes países: Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile.


7. La empresa multinacional sudamericana EMS financia, diseña y construye las infraestructuras portuarias y ferroviarias.


8. La empresa multinacional sudamericana EMS explota y administra el movimiento de containers y de pasajeros entre ambos oceános.


9. Los países sudamericanos del Atlántico adquieren una salida al Pacífico, al mismo tiempo que los países sudamericanos del Pacífico adquieren una salida al Atlántico.


10. Bolivia y Paraguay adquieren una salida al Atlántico y otra salida al Pacífico.



Tengo claro que algunos de estos puntos afectan negativamente las aspiraciones de cada individuo, partiendo de la constatación de que es casi imposible que estatizadores y privatizadores se pongan de acuerdo. También es obvio que esto no resuelve la aspiración boliviana de soberanía, pero en el punto 1 se plantea que cada país continúa con su propia estrategia futura.


Esta visión solo pretende resolver un problema apremiante para nuestro subcontinente, haciendo más fácil su financiamiento entre 10 paises y otorgando a cada país IGUAL PESO DECISIVO, independientemente de su tamaño, su población y su situación económica contemporánea.


No es necesario especificar algo que cae por su propio peso, cual es que con la existencia de ese Arco de transportes se abre un cinturón continental a otros tipos de empresas multinacionales sudamericanas.


Como usted puede comprobar, casi todos los elementos nombrados han surgido a lo largo de los años y han sido planteados por innumerables individuos y organizaciones de diferentes países. Si le preocupan las dificultades de realizar todos esos puntos, le propongo que no lo tome tan en serio. Lo más probable es que no sea tomado en cuenta por personas con poder de decisión.


Si usted es contrario a las transnacionales, no olvide que aquí se trata de una multinacional sudamericana EMS, tanto estatal como privada.


Saludos,
Rafael Meza"


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