Super Tren Bioceánico

 Domingo 4 de octubre de 2015



El primer borrador de este escrito quedó listo para publicar el domingo 21 de julio de 2013. No recuerdo la sumatoria de motivos que me llevaron a esperar hasta ”mañana”, pero lo concreto es que evidentemente NO lo incluí en este blog ArcoSambo hace más de 2 años.

Mi interés por el tema bioceánico se ha reactivado parcialmente, desde que se hizo conocido el fallo preliminar de la Corte de la Haya, el 24 de septiembre de 2015. Durante varios dias he seguido algunas informaciones de prensa al respecto y hoy domingo 4 de octubre decidí dar un primer paso para re-actualizar el contenido original del siguiente texto.

Algunos párrafos escritos en el año 2013 han perdido actualidad y por ello los he excluído. Lo esencial es que esto de un ”Super Tren Bioceánico” se refiere a una proposición sobre política y colaboración internacional, con raíces en el llamado ”ArcoSambo Bioceánico”.

De esta forma intento rejuvenecer mi propuesta de una via de comunicación rápida entre ambos océanos.

Vuelvo a imaginar que en algún momento futuro se podría iniciar un pre-estudio de factibilidad de este proyecto, siendo esta vez Chile el socio que invite a las demás naciones beneficiarias a participar del anteproyecto.

Yo, Rafael Meza, publiqué un resúmen de esta iniciativa hace ya más de 11 años en tres sitios. En julio de 2004 apareció en el ex-portal de "Noticias Bolivianas" (que incluía los principales períódicos de ese vecino país). Además se incluyó en mi ex-sitio "arcosambo.tk" y en el diario chileno "La Segunda".

Después de iniciar este blog fuí sucesivamente agregando más detalles e ilustraciones. El primer escrito del blog se tituló ”Tren Bioceánico entre Artigas y Pachacuti” y fué publicado el 10 de mayo de 2009, en dias cuando yo apoyaba la candidatura presidencial del ex-senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Allí se puede leer como punto 6:

”6. Se construye un super ferrocarril entre Puerto Artigas y Puerto Pachacuti, que pase por los siguientes países: Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile.”

De ese super sistema ferroviario se beneficiarían también Colombia, Ecuador y Venezuela.

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Transporte e Industrialización

Una via rápida y expedita de comunicación entre ambos puertos, permitiría no solo el movimiento de carga y pasajeros, sino que también el establecimiento de alianzas empresariales sudamericanas, de carácter privado, público y mixto.



El norte de Chile se beneficiaría de múltiples fuentes de trabajo que podrían generar bienes  exportables no tradicionales, en nuevos polos industriales. Esos barrios científicos y tecnológicos adquirirían equipos y componentes desde todas las regiones de Chile. Cada uno de los 10 paises mencionados tendría ventajas similares, al contar con barrios científicos y tecnológicos propios.

Se esa forma se ampliarían los mercados internos de Sudamérica y se usaría Sinergia al exportar en conjunto hacia otras regiones del mundo.

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Pachacuti

Escogí ese nombre para la isla-puerto del lado Pacífico, debido a que importantes dirigentes políticos de Chile descienden del emperador inca Pachacuti. Se trata de personajes de Derecha, Centro e incluso de extrema derecha. En mi segmento ”Mandatarios chilenos y Pachacuti” del 22 de  abril de 2011 agregué 16 nombres históricos bien documentados.

Creo que algo más de investigación genealógica revelaría incluso a dirigentes izquierdistas que tienen a Pachacuti en sus respectivos árboles genealógicos. Algo similar ocurre con alta probabilidad en todos los demás paises y territorios que constituían el antiguo Imperio Inca Taguantinsuyu.

Actualmente existe gran experiencia en la perforación de túneles de alta montaña, pero un trazado de tal envergadura tomaría varios decenios. Nada impide comenzar con trenes tradicionales y con rutas de más largo recorrido relativo.



Enseguida, en diversas etapas se irían acortando las distancias via túneles y puentes avanzados. Considero que uno de los mayores efectos positivos secundarios, sería el paulatino fortalecimiento de un espíritu de colaboración mutua entre países limítrofes. No descarto por ello que surjan futuros trenes de levitación magnética, fabricados por empresas multinacionales sudamericanas.

Varios textos que publiqué en este blog hasta el 22 de abril de 2011, contienen mayores detalles sobre esta visión de largo alcance. Agrego unas líneas copiadas de mi lista con 10 puntos, el 10 de mayo de 2009:

”También es obvio que esto no resuelve la aspiración boliviana de soberanía, pero en el punto 1 se plantea que cada país continúa con su propia estrategia futura.”

En los más de 4 años transcurridos desde que escribí mi texto anterior sobre ”Pachacuti y ex-Presidentes Frei” en abril de 2011, he continuado dedicando atención al tema ”Soberanía”. De esa forma mi posición actual es la de imaginar ”Soberanía Bioceánica” (SB) para los 10 paises que yo quisiera ver integrando este anteproyecto. Sobre ese tema SB pienso referirme más adelante.

Deseo que sea posible generar buena disposición entre individuos, gobiernos y organizaciones. Un arco ferroviario de esta naturaleza podría llegar a ser visto como una auténtica solución win-win-win, donde todos ganarían a corto, mediano y largo plazo.

Salvo error u omisión.

Cordiales saludos
Rafael Meza
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